México, 13 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy a sus conciudadanos a participar en la consulta popular sobre la construcción del Tren Maya en la península yucateca.
En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario recordó que el referendo se llevará a cabo mañana y el domingo en todos los municipios de los estados por los cuales pasará el nuevo ferrocarril, uno de sus programas más emblemáticos de esta administración.
Dijo que espera un resultado positivo porque ya se limaron asperezas y se obtuvo la anuencia de los pueblos originarios de la región, la más rica del país desde el punto de vista arqueológico por su riqueza prehispánica.
Reiteró su slogan de que nada por la fuerza, todo por la razón y la paz y ese es el sentido de la consulta que se realizará en todos los municipios de la península por donde pase el tren maya, insistió.
Anunció que ya se están entregando todo lo que corresponde a la ingeniería básica del proyecto para iniciar su construcción, al igual que está desplegado todo el dispositivo para la consulta popular.
En otra parte de su comparecencia invitó a participar en la gran subasta de este fin de semana en la que se ofertarán desde joyas y vehículos de lujo muy valiosos, hasta aviones de paseo y carga para destinar sus resultados a la construcción de caminos en Nayarit.
Dijo que es muy importante esa subasta para recaudar recursos dirigidos a beneficiar a las comunidades indígenas de varios de sus municipios que están aislados e incomunicados, y en los que reina una gran pobreza.
En otra parte de su comparecencia se lamentó de que el congreso haya votado contra el recorte de presupuestos a los partidos políticos y anunció que seguirá insistiendo al respecto y es posible vuelva a plantear la iniciativa de reforma.
A lo mejor lo hacemos nosotros mismos para febrero cuando se inicie el nuevo período de sesiones, adelantó.
El mandatario considera que la semana transcurrida fue buena por la firma del protocolo que modifica el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y se congratuló porque el Senado mexicano ya lo ratificara.
Por lo tanto en Reino Unido:
Los conservadores de Boris Johnson tienen una Victoria abrumadora